EJERCICIOS MULTIPLICACIÓN DE MATRICES
1. Dadas las siguientes
matrices:
a) ¿Cuál(es) de los
siguientes pares de matrices se pueden multiplicar?
A por E
C por E D por
A
B por E D por C
b) Calcula:
A B
A C
¿Que puedes concluir de ambos
resultados?
c) Calcula:
t
t
t
(A B)
B A
¿Que puedes concluir de ambos
resultados?
d) Calcula:
A(B + C)
AB + AC
¿Que puedes concluir de ambos
resultados?
e) Calcula:
(AB)E
A(BE)
¿Que puedes concluir de los
resultados?
f) Calcula:
DE
¿Que puedes concluir
del resultado?
g) Multiplica cada matriz por
la matriz identidad ¿Que puedes concluir del
resultado?
h)
Demuestra las siguientes propiedades del producto de
matrices:
Recomendación:
Empieza probando la propiedad distributiva. Puedes
trabajar con estas tres matrices:
Sigue
desarrollando hasta llegar a AB + AC. Si no deseas
escribir tanto, puedes resumir utilizando sumatorias.
2. La
siguiente matriz nos muestra la cantidad de alumnos
del tercer año A y tercer año B de un Liceo,
separados por sexo:
Como
regalo de fin de año, se dispone de $7000 para el
regalo de las niñas y $6900 para el regalo de
los hombres ¿Cuánto se gastará por curso?
Gasto por
Curso
3ºA 3ºB
3. La
siguiente matriz nos muestra la cantidad de rifas y
talonarios que se vendieron, desde el primer año
medio al cuarto año medio para el aniversario del
Liceo.
Si
por la venta de una rifa se asignan cinco puntos y
por la venta de un talonario se asignan 10 puntos ¿Qué
curso sacó más puntaje?
º Medio con puntos
4. Un
corredor de la bolsa decide comprar acciones de una
determinada empresa de la siguiente forma: 400
acciones del tipo A, 500 acciones del tipo B y 600
acciones del tipo C. Si cada acción de tipo A, B y C
cuestan respectivamente $500, $400 y $300
respectivamente ¿Cual es el costo total de las
acciones?
Costo total =
5.
Un constructor tiene contrato para construir tres
tipos de casa: moderno, mediterráneo y colonial. La
cantidad de material que se utiliza en la construcción
de cada tipo de casa está dado por la siguiente
matriz:
a)
Supongamos que los precios por unidad de fierro,
madera, vidrio, pintura y tejas sean respectivamente
15, 8, 5 , 1 y 10 (en UF) ¿Cual es el precio
unitario por cada tipo de casa?
Valor en UF
Moderno Mediterráneo Colonial
b) Si
se van a construir 5, 7 y 12 casas tipo moderno,
mediterráneo y colonial respectivamente ¿Cuántas
unidades de cada material se va a utilizar?
Fierro Madera Vidrio Pintura Tejas
c) Si
se van a construir 5, 7 y 12 casas tipo moderno,
mediterráneo y colonial respectivamente y el valor
de la UF equivale a $15558 ¿Cual es el costo total
del material utilizado en pesos?
Valor total en
pesos =
6.
Las plantas se rocían con pesticida para eliminar
insectos dañinos; sin embargo, absorben parte de las
sustancias. Luego, los herbívoros comen las plantas
contaminadas. En base a la información proporcionada
a continuación:
¿Cual es la cantidad de
pesticida 1, 2, 3 absorbida por cada uno de los
herbívoros?
Herb. 1: Cant. Pest. 1 Cant. Pest. 2 Cant. Pest. 3
Herb. 2: Cant. Pest. 1 Cant. Pest. 2 Cant. Pest. 3
Herb. 3: Cant. Pest. 1 Cant. Pest. 2 Cant. Pest. 3
7. Un
fabricante de muebles fabrica sillas y mesas que
deben pasar por un proceso de armado y uno de acabado.
Los tiempos necesarios para estos procesos están
dados (en horas) por la siguiente matriz:
El
fabricante tiene una planta en la ciudad A y otra en
la ciudad B. Las tarifas por hora de cada proceso están
dadas (en dólares) por la matriz:
¿Que
le dicen al fabricante el producto de matrices AB?
a)
Cuantas sillas y mesas se pueden construir en la
Ciudad A y en la Ciudad B, tomando en cuenta el
proceso de armado y acabado.
b)
Cuantas horas tarda el proceso de armado y cabado de
sillas y mesas en la Ciudad A y la Ciudad B.
c) El
costo (en dólares) en hacer sillas y mesas en la
Ciudad A y en la Ciudad B por hora.
d) El
que ciudad es más conveniente constir los
muebles?
Ciudad
A
Ciudad B
¿Cuál es el
costo de producir los muebles en la planta de la
ciudad B?
US$
8.
Un fabricante elabora productos P y Q en dos
plantas X e Y. Durante la fabricación se producen
los contaminantes bióxido de azufre, óxido nítrico
y partículas suspendidas. Las cantidades de cada
contaminante están dadas (en kilógramos) por
la matriz:
Los
reglamentos municipales exigen la eliminación
de estos contaminantes. El costo diario por
deshacerse de cada kilógramo de contaminante está
dado (en dólares) por la matriz:
¿Que
le dicen al fabricante el producto de matrices AB?
a) La
cantidad de contaminantes míminos que deben producir
los productos P y Q en las Plantas X e Y
respectivamente.
b) El
costo (en dólares) por hacer los contaminantes P y Q
en las Plantas X e Y diariamente.
c) De
acuerdo las leyes federales, la cantidad máxima de
contaminantes que están permitidos producir en las
Plantas X e Y.
d) La
cantidad de contaminantes que producen los productos
P y Q en las Plantas X e Y respectivamente.
e) El
costo diario (en dólares) por deshacerse de los
contaminates de los productos P y Q en las Plantas X
e Y.
Si en ambas
plantas, el costo por deshacerse de las partículas
suspendidas disminuye a la quinta parte ¿En cuánto
disminuye el costo del producto Q en la Planta X?
US$
9.
Una empresa de fotografía tiene una tienda en la
ciudad A, B y C. Cierta marca de cámara está
disponible en los modelos automático y manual. Además,
cada una tiene una unidad de flash correspondiente,
la cual se vende por lo general junto con la cámara.
Los precios de venta de las cámaras y de las
unidades de flash están dados (en dólares) por la
matriz:
El número
de equipos (cámara y unidad de flash) disponibles en
cada tienda está dado por la matriz:
¿Que
indica el producto de matrices AB?
a) El
número de cámaras y unidades de flash que se
encuentran disponibles en las ciudades A, B y C
respectivamente.
b) El
costo (en dólares) que sale producir cámaras y
unidades de flash en las ciudades A, B y C.
c) La
cantidad de equipos que se encuentran disponibles y
su valor (en dólares) en las ciudades A, B y C.
d) El
monto invertido (en dólares) en cámaras y unidades
de flash en las ciudades A, B y C.
e) La
cantidad de cámaras y unidades de flash que se
venderán en las ciudades A, B y C respectivamente.
10.
Un proyecto de investigación nutricional comprende
adultos y niños de ambos sexos. La composición de
los participantes está dada por la matriz:
El número
de gramos diarios de proteínas, grasa y
carbohidratos que consume cada niño y adulto, está
dado por la matriz:
a) ¿Cuantos
gramos de proteínas ingieren diariamente todos los
hombres del proyecto?
b) ¿Cuantos
gramos de grasa consumen a diario todas las mujeres?
c) ¿Cuantos
gramos de grasa y carbohidratos consumen diariamente
todos los hombres?
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